miércoles, 29 de julio de 2009

El arte de escribir. Ricardo Martin -Argentina

Leí hace poco una entrevista al escritor Ricardo Martín (fallecido en este año). Sus palabras marcaron algunas de las motivaciones y formas de mi escribir, como escritora incipiente. He aquí el estracto de la misma.

Fuente: Clubdelibros.com

______________________________________

Con respecto a este último libro, El día que me leas,
- ¿En qué se inspira cuando escribe estos cuentos cortos?

En nada. Hago un garabato literario, como un dibujante podría hacer un bocetito en una servilleta de papel, y después lo evoluciono siguiendo instintos e ideas que surgen sobre la marcha. Durante el desarrollo de la forma van surgiendo contenidos, aparecen posibilidades temáticas y necesidades técnicas inesperadas.

Entonces trato de sacarle el jugo a la cosa, hasta la última gota. Soy un escritor experimental insobornable.

--¿Cuántos años lleva escribiendo cuentos, y obras
literarias?

A los doce años escribía de todo. A los quince escribí una teoría literaria que llamé La expresión sintética y era una especie de apología del anti barroco literario, en gran parte porque me hartaban las kilométricas novelas del siglo 19 llenas de digresiones y en parte también por mi ignorancia. Pero el bichito de la síntesis ya estaba en mí y no me abandonó nunca, ni en mis cuentos, ni en mis novelas.

-- ¿Qué se necesita para ser escritor?

Leer mucho y bueno, analizar lo que se lee, xperimentar continuamente con el lenguaje, aprender de una buena vez que entre muchísimas cosas una obra literaria vale por el perfecto balance entre el qué y el cómo: el qué es el argumento, el cómo es cómo está escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario